jueves, 12 de julio de 2012

Antecedentes Históricos de la Multimedia hasta la Actualidad


La Multimedia nace de un proceso de investigación en el área informática y por esta razón desarrolla ante todo capacidades tecnológicas pero sin que a la par se desarrollara desde el principio una reflexión sobre los contenidos que se iban a comunicar o expresar en estos formatos.

ANTECEDENTES

El invento del transistor que con todos los desarrollos tecnológicos que propicio y ayudo a consolidar.
Los ejercicios eficientes de la comunicación, que buscaba eliminar el ruido y asegurar la recepción del mensaje.

1945

 
Vannevar Bush propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos. Diseño una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de ideas y eventos acumulados en nuestra cultura. Memex se quedó en una idea visionaria y nunca se desarrolló pero influyó definitivamente en el concepto de hipertexto e internet.

1965


Ted Nelson, acuñó el concepto de “hipertexto” al crear un sistema de almacenamiento y recuperación de datos al que llamo "Xanadú”.
Nelson concebía las computadoras como  máquinas de “media”, y buscó una generación de media que superara las limitaciones del papel. Proponía cruzar y conectar toda la información disponible y almacenada mediante enlaces de texto.
1983


Se desarrolla Intermedia, que fue un programa de creación hypertextual para plataformas UNIX. Incorpora gráficos en color y un sistema de navegación.
           
1986

 

Bil Atkinson desarrolla Apple Hypercard, el primer programa de autor para creaciones hypertextuales distribuido masivamente, por lo que contribuye a la expansión generalizada del hipertexto.

1987

  
Se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento.


1992


 La tecnología de multimedia toma auge   video juegos, cuando se integran: audio (música, sonido estéreo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. Además, comienza la expansión masiva dela www.

Multimedia Actual

       CD’s Interactivos
      Web 2.0 (Blogs, redes, sociales, YouTube, Micro blogging).
Sitios Web interactivos
Realidad aumentada        
      Podcast
       Televisión digital
     Mensajería instantánea y video conferencias.

3 comentarios: