En
los últimos años y cada vez más frecuente, hemos tenido la oportunidad de
escuchar y leer comentarios sensacionalistas sobre la multimedia, hipertexto,
las tecnologías de la información y
comunicación, televisión a la carta, realidad virtual, etc. Numerosos artículos y libros se están dedicando a lo que tan genérica como confusamente se ha dado en llamar "multimedia“. En no pocos de estos escritos suelen incluirse algunas referencias, también de corte sensacionalista, a las posibilidades de los nuevos medios en la enseñanza. Se refieren al computador como un profesor casi humano; nos hablan de la agonía y muerte de la letra impresa; se afirma que a la larga, los maestros electrónicos pueden proporcionar intercambios de información, ideas y experiencias más efectivamente (y, desde luego, de forma diferente) que el aula o el maestro tradicionales, se advierte que nuestros alumnos pueden usar el computador para juegos, tareas escolares y, como está sucediendo cada vez con más frecuencia en todo el mundo, para comunicarse por correo electrónico con amigos "a distancia" por todo el mundo, por citar sólo algunos de los numerosos ejemplos de la última década.
En el mundo de la educación, las expectativas que puedan generar este tipo de tecnología multimedia sobre el proceso de aprendizaje en el estudiante, son diversas y a pesar de que algunos se encuentran a favor o en contra de su transferencia al aula de clase, la sociedad lo ha planteado como un reto y según la UNESCO (1998), establece centrar una mirada en la forma de aprender en donde la informática y las tecnologías de punta juegan un papel importante. Lo anterior nos lleva a considerar, los eventos más destacables desde la aparición del primer computador personal en 1975 conocido como Altair 8800, hasta nuestros días.
comunicación, televisión a la carta, realidad virtual, etc. Numerosos artículos y libros se están dedicando a lo que tan genérica como confusamente se ha dado en llamar "multimedia“. En no pocos de estos escritos suelen incluirse algunas referencias, también de corte sensacionalista, a las posibilidades de los nuevos medios en la enseñanza. Se refieren al computador como un profesor casi humano; nos hablan de la agonía y muerte de la letra impresa; se afirma que a la larga, los maestros electrónicos pueden proporcionar intercambios de información, ideas y experiencias más efectivamente (y, desde luego, de forma diferente) que el aula o el maestro tradicionales, se advierte que nuestros alumnos pueden usar el computador para juegos, tareas escolares y, como está sucediendo cada vez con más frecuencia en todo el mundo, para comunicarse por correo electrónico con amigos "a distancia" por todo el mundo, por citar sólo algunos de los numerosos ejemplos de la última década.
En el mundo de la educación, las expectativas que puedan generar este tipo de tecnología multimedia sobre el proceso de aprendizaje en el estudiante, son diversas y a pesar de que algunos se encuentran a favor o en contra de su transferencia al aula de clase, la sociedad lo ha planteado como un reto y según la UNESCO (1998), establece centrar una mirada en la forma de aprender en donde la informática y las tecnologías de punta juegan un papel importante. Lo anterior nos lleva a considerar, los eventos más destacables desde la aparición del primer computador personal en 1975 conocido como Altair 8800, hasta nuestros días.
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